Se piden oraciones al acercarse la independencia de Sudán

Jeudi, Juillet 7, 2011
Se piden oraciones ya que 9 de julio surgirán dos naciones: Sudán y la República de Sudán del Sur.

“Oramos sinceramente por todo el pueblo de Sudán al acercarse el 9 de julio”, señaló la Obispa Presidente de la Iglesia Episcopal Katharine Jefferts Schori. “Oramos por la paz cuando esta nueva nación trata de establecerse”.

“Las oraciones son necesarias cuando Sudán se prepara para la independencia”, señaló el reverendo Canon Petero A.N. Sabune, Oficial de África en la Iglesia Episcopal. “Hay informes de violencia y tenemos que apoyar a los sudaneses a medida que progresan”.

En enero, los sudaneses votaron abrumadoramente a favor de la secesión, con más del 98% de los votantes que emitieron su voto en favor del establecimiento de dos naciones.

Sabune estará en Sudán el 9 de julio, en representación de la Iglesia Episcopal y llevará el saludo de la Obispa Presidente. “La Iglesia Episcopal se solidariza con el pueblo de la República de Sudán del Sur”, señaló Sabune.

“El establecimiento de una nación separada de Sudán del Sur brinda nueva esperanza y orgullo a los pueblos de esa región”, señaló la Obispa Presidente Jefferts Schori. “Ofrece lamento a algunos en el norte, tanto a los que han dependido de los abundantes recursos naturales del sur como a los que tienen relaciones familiares allí. Damos gracias por la valiente decisión de la Iglesia Episcopal de Sudán de mantener su unidad a través de las nuevas fronteras nacionales, y seguimos orando por aquellos que viven en medio de la violencia en las áreas todavía controvertidas de Abyei, Kordofán del Sur, y las Montañas Nuba”.

En la reunión de junio, el Consejo Ejecutivo de la Iglesia Episcopal aprobó una resolución expresando solidaridad con la Iglesia Episcopal de Sudán e instó a la intervención necesaria de Estados Unidos, y pidió a episcopales a que continúe en la oración.

Recursos
Hay disponibles un nuevo video, información actualizada y recursos claves en la página web de la Iglesia Episcopal para aprender más sobre Sudán: http://www.episcopalchurch.org/sudan Entre los artículos hay oraciones; hojas de discusión; declaraciones del Arzobispo Daniel; información de la Red de Política Pública Episcopal; artículos nuevos y mucho más.

Sobre Sudán
Sudán es en extensión el mayor país de África, y el décimo más grande del mundo. Su historia moderna se ha caracterizado por largos períodos de conflicto, sobre todo desde que se independizó de Gran Bretaña en 1956, cuando la mayoría musulmana del norte y el más étnicamente diverso sur se unificaron en un solo Sudán. Dos largas guerras civiles entre el norte y el sur, con una de aproximadamente dos décadas de duración, finalmente dieron paso, a principios de 2005, a un Acuerdo de Paz Global (CPA), destinado a la creación de dos sistemas paralelos de gobierno en una nación democrática unida.

El acuerdo (CPA) quiso dar al sur de Sudán la autonomía política durante seis años - hasta 2011 - momento en el que se permitiría en el sur un referéndum sobre la secesión.

Al acercarse la fecha de la independencia surgieron nuevas dificultades en las principales regiones en disputa de Abyei y las montañas de Nuba. Las redadas se han hecho sentir especialmente en la Iglesia Episcopal de Sudán, cuya Diócesis de Kadugli y las montañas de Nuba, vio como se quemaba su catedral, se mataba y desplazaba a sus miembros y se destruían sus propiedades.

La Iglesia Episcopal de Sudán (ECS), con sede en la capital del sur de Juba, tiene más de 4 millones de miembros y es una de las instituciones más grandes del Sur de Sudán. Encabezada por su primado, el arzobispo Daniel Deng Bul, la Iglesia Episcopal de Sudán ha sido desde hace mucho una voz a favor de la paz y la reconciliación en su turbulenta tierra.

La Iglesia Episcopal de Sudán: http://www.sudan.anglican.org/
Amigos Americanos de la Iglesia Episcopal de Sudán: http://www.afrecs.org/