Delegadas anglicanas y episcopales a la UNCSW inician la segunda semana con un officio de vísperas en San Juan el Teólogo

March 21, 2019

 

Delegadas episcopales a la UNCSW, Chiseche Mibenge de la Diócesis de El Camino Real, a la izquierda y Michele Roberts, de la Diócesis de Delaware, aparecen juntas el 17 de marzo durante un recorrido por la iglesia catedral de San Juan el Teólogo en Nueva York. La 63ª. conferencia anual de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición [jurídica y social] de la Mujer se celebra al presente en la sede central de las ONU. Foto de: Lynette Wilson/ENS

[Episcopal News Service] La conferencia anual de Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer atrae a 9.000 mujeres y hombres de todas las regiones del mundo a la sede central de la ONU en Nueva York.

 

“Es (la Comisión sobre la Condición de la Mujer) una de las mayores reuniones feministas del mundo”, dijo la Rda. Martha Korienek, delegada episcopal a la UNCSW, rectora interina de la iglesia episcopal de La Gracia [Grace Episcopal Church] en Hastings-on-Hudson, Nueva York.

No obstante, por impresionante que pueda ser la cifra de asistentes, es más importante, añadió ella, que los delegados representan aproximadamente a 3.700 millones de mujeres y niñas  en todo el mundo.

La 63ª. UNCSW, que sesiona del 11 al 22 de marzo, se concentra en los sistemas de protección social, el acceso  a los servicios públicos y la infraestructura sostenible para la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

“El garantizar la igualdad de acceso y la igualdad de género, es bueno no sólo para las mujeres y las niñas, sino para todos”, dijo Lynnaia Main, que representa a la Iglesia Episcopal en Naciones Unidas y quien coordina y dirige la delegación episcopal.

“Mientras nos preparamos para el 25º. aniversario de la Declaración de Beijing y la Plataforma para la Acción el año próximo, estamos conscientes de que ningún país ha logrado aún la igualdad de género”, dijo ella. “Hemos oído decir al secretario general de la ONU que, al ritmo actual, tomará 217 años lograrse la igualdad de género. El obispo primado Michael Curry nos recordaba en su vídeo a las delegadas a la UNCSW que Jesús creía que las mujeres y los hombres eran iguales y que honró a las mujeres con su ejemplo. Debemos seguir el ejemplo de Jesús y al mismo tiempo prepararnos para la igualdad de género”.

Para Michele Roberts, una delegada episcopal que asiste por primera vez y que ha combatido durante mucho tiempo el racismo medioambiental, el tema de acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible tienen una profunda resonancia.

“Tenemos el sur global aquí mismo”, dijo Roberts, miembro de la iglesia episcopal de San Andrés y San Mateo [St. Andrew and St. Matthews Episcopal Church] en Wilmington, Delaware, y de la iglesia de la Epifanía [The Church of the Epiphany] en Washington, D.C. Significando con ello que uno no tiene que viajar a remotas aldeas en el mundo en vías de desarrollo para encontrar una infraestructura inadecuada y acceso restringido al agua potable; los servicios inadecuados existen aquí en Estados Unidos, y aquí en Nueva York, dijo ella.

Delegadas anglicanas y episcopales a la Comisión de Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer se reúnen en la iglesia catedral de San Juan el Teólogo en Manhattan para un recorrido dirigido por Tom Fedorek,  guía durante 35 años  de la catedral gótica  románica, antes del oficio de vísperas del 17 de marzo. Foto de Lynette Wilson/ENS.

El 17 de marzo, las delegadas anglicanas y episcopales se reunieron en la iglesia catedral de San Juan el Teólogo [St. John the Divine], primero para hacer un recorrido por la catedral gótica y románica, y luego para un oficio de vísperas y de bienvenida de parte de la catedral y del obispo de Nueva York  Andrew Dietsche y del Fondo Global de Mujeres de Nueva York.

“Hay un viejo dicho, ‘el sol nunca se pone en el imperio británico’”, dijo Dietsche, añadiendo que el sol nunca se pone en la presencia anglicana. Las mujeres anglicanas y episcopales, nuestras hermanas, han sido una pujante presencia en la UNCSW y han marcado la pauta en las vidas de mujeres y niñas en todas partes”.

Nuestra Señora de Ferguson, un icono de Mark Dukes, obra de arte relacionada específicamente con las mujeres, se destacó en el recorrido de la iglesia catedral de San Juan el Teólogo en la ciudad de Nueva York hecho por las delegadas anglicanas y episcopales a la 63ª. UNCSW. El icono muestra a María como una mujer negra con las manos en alto. Una pequeña silueta negra de Jesús con sus manos en igual posición, pero en el punto de mira de un fusil, se dibuja sobre su vientre. Foto de Lynette Wilson/ENS.

Establecido en 1946, la UNCSW es la principal agencia intergubernamental dedicada a la promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres. Aunque la Iglesia Episcopal ha tenido una presencia en la UNCSW desde 2000, ha enviado una delegación a los actos oficiales de la UNCSW sólo desde 2014, cuando adquirió un estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU.

Para una lista de las delegadas episcopales y miembros del personal que representan al obispo primado Michael Curry haga clic aquí, y haga clic aquí para la delegación de la Comunión Anglicana.

Aunque a las Naciones Unidas se le considera un territorio internacional, los delegados de los países a los que EE.UU. les exige visas de ingreso deben solicitarlas. Cada año, EE.UU. niega el acceso de un significativo número de delegados; este año EE.UU. les negó visa de ingreso a la delegada anglicana de Burundi y a la delegada episcopal de Colombia. Las delegadas episcopales y anglicanas representan a mujeres de Estados Unidos, Ghana, Sudáfrica, Nueva Zelanda, las Islas Salomón y Escocia.

La Iglesia Episcopal y la Comunión Anglicana son miembros y participan en actividades de promoción social con la coalición de carácter religioso Mujeres Ecuménicas, una coalición internacional de denominaciones cristianas y de organizaciones ecuménicas reconocida ante el Consejo Económico y Social de la ONU. Estos organismos comparten una misión y visión comunes y están comprometidos con las mismas.

Tanto la Iglesia Episcopal como la Comunión Anglicana son signatarios de la declaración conjunta de Mujeres Ecuménicas, que puede encontrarse aquí.

Durante la sesión anual de dos semanas de la comisión, representantes de los estados miembros de la ONU, de organizaciones de la sociedad civil y de entidades de la ONU se reúnen en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. Debaten el progreso y los fallos en la implantación de la Declaración de Beijing y la Plataforma para la Acción, el documento clave de política global sobre la igualdad de género, y la 23ª. Sesión especial de la Asamblea General celebrada en 2000 (Beijing+5), así como problemas emergentes que afectan la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres. Los estados miembros convienen en acciones ulteriores para acelerar el progreso y promover el goce de los derechos de las mujeres en el terreno político, económico y social. Los resultados y las recomendaciones de cada sesión se remiten al Consejo Económico y Social de la ONU para seguimiento.

En su homilía del oficio de vísperas, Mary D. Glasspool, obispa auxiliar de Nueva York, habló acerca de cómo “exige verdadera fuerza de voluntad hacer algo contario a la lógica” y se refirió a la lectura del evangelio del día, Lucas 13:31-35, donde Jesús dice refiriéndose a Herodes “Vayan y díganle a ese zorro: ‘Mira, hoy y mañana seguiré expulsando demonios y sanando a la gente, y al tercer día terminaré lo que debo hacer’. Tengo que seguir adelante hoy, mañana y pasado mañana, porque no puede ser que muera un profeta fuera de Jerusalén. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces  quise reunir a tus hijos , como reúne la gallina a sus pollitos debajo de sus alas, pero no quisiste!”.

-Lynette Wilson es reportera y jefa de redacción de Episcopal News Service. Pueden dirigirse a ella a [email protected]. Traducción de Vicente Echerri.

The post Delegadas anglicanas y episcopales a la UNCSW inician la segunda semana con un officio de vísperas en San Juan el Teólogo appeared first on Episcopal News Service.

Related Topics: