The Office of Public Affairs

The Public Affairs Office provides statistics, biographies, photos, background information, and other resources to media representatives reporting on the mission and ministries of The Episcopal Church

Está abierta la inscripción para un curso innovador: Competencias para el Ministerio Episcopal Latino

February 7, 2017
Office of Public Affairs

Competencias para el Ministerio Episcopal Latino, es un curso intensivo de nueve días diseñado para personal diocesano, clérigos, líderes laicos y seminaristas interesados en desarrollar competencia cultural y cómo organizar el ministerio para las poblaciones     latinas /hispanas de los Estados Unidos.

Ofrecido por la Oficina de los Ministerios Latinos / Hispanos de la Iglesia Episcopal, y en asociación por el Seminario del Suroeste, este curso se llevará acabo la semana del 18 al 27 de junio en el Seminario del Suroeste de Austin, TX y será impartido por profesores del seminario, líderes laicos y clero de amplia experiencia en ministerios latinos e interculturales.

“El propósito del curso sobre Competencias para el Ministerio Episcopal Latino es ofrecer aprendizaje práctico sobre la historia, la cultura, los aspectos sociodemográficos y religiosos de los latinos/hispanos en Estados Unidos”, señaló el Rvdo. Canónigo Anthony Guillén, Misionero de la Iglesia Episcopal para los Ministerios Latinos/Hispanos, “y ofrecer herramientas fundamentales necesarias para que los líderes de iglesias puedan discernir y explorar el tipo de ministerio latino /hispano que mejor se adapte a un entorno congregacional y su contexto.”

Guillén agregó: “Este curso intensivo y multifacético también expone a los estudiantes a los perfiles generales y a las diferencias ministeriales entre los latinos inmigrantes de primera generación y los latinos multigeneracionales nacidos en Estados Unidos que requieren más de un ministerio bicultural, bilingüe o dominante en el inglés y en la evangelización.”

 

Habilitado por la Resolución AO86 de la Convención General 2015: Crear una Red de Colaboradores en el Desarrollo del Ministerio Congregacional Latino /Hispano, el curso combinará aprendizaje académico con experiencia práctica a fin de proporcionar herramientas fundamentales para que los líderes de la iglesia obtengan una comprensión profunda en la manera de dar la bienvenida, servir a las familias latinas, y compartir juntos, la vida espiritual, sacramental y comunitaria juntos.

“Este curso es exactamente lo que la Iglesia necesita en este momento”, observó Scott Bader- Save, Decano Académico en el Seminario del Suroeste. “El futuro misionero de la Iglesia Episcopal debe incluir un ministerio creativo y culturalmente competente en contextos latinos/hispanos.”

El curso se impartirá en inglés; la facultad bilingüe interpretará, según sea necesario, del español al inglés.

La inscripción está disponible en https://DFMS.formstack.com/forms/episcopal_latino_ministry_competency_course. La inscripción  incluye la matrícula, el alojamiento en hoteles, las comidas, el transporte desde y hacia el Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom, y el transporte durante el curso. La inscripción no incluye textos. Hay descuentos disponibles para inscripciones múltiples por iglesia /parroquia.

La fecha límite de inscripción con descuento es el 7 de abril. La fecha límite de inscripción es el 5 de mayo

Entre los objetivos del curso se destacan:

  • Adquirir familiaridad con la cultura latina general y el contexto “religioso” del culto latino y la pastoral sacramental.
  • Aprender a gestionar y a atender las necesidades de servicios de adoración de una congregación de lenguaje dual, o prepararse para un evento litúrgico especial que involucre a los participantes de habla inglesa y española.
  • Adquirir una competencia fundamental en el aprendizaje de los aspectos generales de los ministerios pastorales y congregacionales dirigidos a los inmigrantes y a la primera generación, además del ministerio centrado especialmente en los latinos más aculturados y de habla inglesa de segunda y tercera generación.
  • Definir e interpretar el amplio perfil histórico y demográfico de la población latina /hispana en Estados Unidos a través de lecturas designadas, conferencias, reflexiones escritas, participación en clase y viajes experienciales.
  • Conocer de cerca la misión de la Iglesia en las fronteras e identificar cuestiones políticas, sociales y pastorales que giran alrededor de la inmigración de México, así como de América Central y del Sur y el Caribe. (“Borderlands”  Las fronteras se refiere a la frontera entre Estados Unidos y México o a puntos de entrada de inmigrantes en los centros urbanos).

Para más información, contacte al Rvdo. Canónigo Anthony Guillén.

Nota: el curso está acreditado por el Seminario del Sudoeste y se ofrece con Crédito Académico (con tres horas de crédito) o crédito CEU.

Este curso también se llevará a cabo en Bexley Seabury, Chicago, IL (del 15 al 24 de octubre, del 2017), y en Bloy House, la Escuela Episcopal de Teología en Claremont, CA (del 10 al 19 de junio del 2018).

Grupo de trabajo para el Desarrollo y la Sostenibilidad Congregacional Latino/ Hispano:

Miembros de la Subcomisión que organiza el curso de Competencias Culturales:

  • El Rvdo. Canónigo Anthony Guillén, Misionero de la Iglesia Episcopal para los Ministerios Latinos / Hispanos, Diócesis de Los Ángeles;
  • El Rvdo. Víctor H. Conrado, Rector Asociado, San Marcos, Glen Ellyn, IL, Diócesis de Chicago. Instructor Adjunto de la Facultad, Seminario Bexley-Seabury;
  • El Rvdo. Edward Gómez, Vicario, San Pablo / St. Paul’s Houston, TX, Diócesis de Texas;
  • El Rvdo. Al Rodríguez, Instructor Adjunto de la Facultad y Director Interino de Estudios Latinos / Hispanos en el Seminario del Sudoeste de la Diócesis de Texas;
  • La Rvda. Ema Rosero-Nordalm, Diácona de la Diócesis de Massachusetts – ELCA Iglesia Nuevo Amanecer, East Boston, MA;
  • El Rvdo. Oscar A. Rozo, sacerdote a cargo de San Marcos, Beaver Dam, WI, Diócesis de Milwaukee, fundador de iglesias / sacerdote a cargo de la Comunidad de Todos los Santos, Watertown, WI, Diócesis de Milwaukee – ELCA Sínodo Central Sur de Wisconsin;
  • Virginia Vagt, Miembro de la Junta Parroquial, San Marcos, Glen Ellyn, IL, Diócesis de Chicago.