Welcomes You

La Obispa Presidenta Katharine Jefferts Schori de la Iglesia Episcopal sobre un proyecto de ley en Uganda

Tuesday, December 8, 2009
Note: The following is the Spanish language of Episcopal Church Presiding Bishop Katharine Jefferts Schori"s statement concerning proposed bill in Uganda. For English, see here: http://www.episcopalchurch.org/newsline_117527_ENG_HTM.htm

Lo que sigue es la declaración de la Obispa Presidenta Katharine Jefferts Schori de la Iglesia Episcopal sobre el proyecto de ley de derecho privado sobre la homosexualidad en el Parlamento de Uganda:

La Iglesia Episcopal se une a muchos otros cristianos y a gente de fe para instar por la salvaguardia de los derechos humanos en todas las partes. Lo hacemos con el entendimiento de que "los esfuerzos encaminados a criminalizar la conducta homosexual son incompatibles con el Evangelio de Jesucristo" (Convención General 2006, Resolución D005).

Esta ha sido la repetida y vehemente postura de cuerpos anglicanos, incluyendo varias Conferencias de Lambeth. La Reunión de los Primados, en medio de una severa controversia sobe temas de homosexualidad, señaló, sin embargo, que, como anglicanos, "aseguramos que los homosexuales son hijos de Dios, queridos y valorados por él, y merecedores del mejor cuidado pastoral y amistad que les podamos ofrecer" (Comunicado de los Primados, Dromantine, 2005).

La Iglesia Episcopal representa múltiples y variados contextos culturales (Estados Unidos y otras quince naciones) y como Iglesia afirmamos que la búsqueda de chivos expiatorios públicos de cualquier categoría de personas, en cualquier contexto, es anatema. Nos preocupa profundamente la potencial intrusión en los derechos humanos básicos representada por el proyecto de ley de derecho privado en el Parlamento de Uganda.

En Estados Unidos y otras partes, advertimos que los cambios de leyes ayudan a cambiar la opinión pública e instan a una respuesta más humana hacia la diferencia. La Ley de Crímenes de Odio recientemente aprobada en Estados Unidos es un ejemplo, como lo son muchas piezas de legislación de derechos civiles que han cambiado poco a poco la conducta pública estadounidense, especialmente en el ámbito de relaciones raciales. Somos conscientes de la distancia que nuestra propia cultura todavía ha de caminar para eliminar la práctica discriminatoria de las interacciones sociales, sin embargo, también hemos podido observar cómo los corazones y mentes cambiados han seguido sanciones legales sobre una conducta discriminatoria.

Damos gracias por la clara postura del gobierno de Estados Unidos sobre los derechos humanos, por el informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado sobre Uganda, que observa que la actual ley de la era colonial sobre relaciones sexuales del mismo sexo es un abuso de la sociedad de los derechos humanos, y por la públicamente expresada oposición al presente proyecto de ley del Departamento de Estado. Instamos al gobierno de Estados Unidos a que provea adecuado acceso al sistema de asilo de Estados Unidos a los que huyen de la persecución en base a la homosexualidad o identidad de género, a que trabaje con otros gobiernos, organizaciones internacionales, y el Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas a que provean adecuada protección a estos que buscan asilo, y a que se oponga a cualquier intento de extradición en virtud de una ley como la propuesta en Uganda.

Finalmente, observamos que gran parte del actual clima de miedo, rechazo y antagonismo hacia gays y lesbianas en las naciones africanas ha sido provocado por los miembros y ex miembros de nuestra propia iglesia. Además observamos que intentos de exportar las guerras de cultura de América del Norte a otro contexto representa lo peor de la conducta colonial. Lamentamos profundamente esta realidad, y nos arrepentimos si de alguna manera hemos participado en este pecado.

Pedimos a todos los episcopales a que logren su propia conversión hacia una habilidad de ver la imagen de Dios en el rostro de todo vecino, de cualquier raza, género, orientación sexual, posición teológica, o credo. Dios nos ha creado en una infinita diversidad, y ningún tipo o condición de ser humano puede reflejar plenamente lo divino. Solamente la raza humana entera empieza a ser un espejo adecuado de lo divino.

Pedimos oración constante para aquellos que viven en miedo de implicaciones de esta clase de injusticia y discriminación, y como Iglesia, nos comprometemos a nosotros mismos de nuevo a buscar compañerismos con la Iglesia de Uganda, o cualquier porción de la misma, sirviendo la misión de Dios y el Evangelio de Jesucristo. El Evangelio es más amplio que cualquier partido o facción. Es solamente en el servicio y reconocimiento mutuos donde empezaremos a reparar las divisiones.

Estamos agradecidos por la buena voluntad de la Oficina de la Comunión Anglicana y del Palacio de Lambeth de escuchar esta súplica en nombre el pueblo de Dios, y urgimos su continua asistencia en la búsqueda de mayor justicia. Destacamos los obstáculos que esta legislación presentaría en la capacidad de continuar un proceso de escucha en el cual toda la Comunión Anglicana se encuentra comprometida en el presente.

La Rvdma. Katharine Jefferts Schori

Obispa Presidenta

La Iglesia Episcopal

______________

La Iglesia Episcopal da la bienvenida a todo el que adora a Jesucristo en 109 diócesis y tres áreas regionales en dieciséis naciones. La Iglesia Episcopal es una provincia miembro de la amplia Comunión Anglicana.

The Episcopal Church: www.episcopalchurch.org

IamEpiscopalian: http://www.iamepiscopalian.org/

Facebook: http://www.facebook.com/episcopalian

Twitter: http://twitter.com/iamepiscopalian

YouTube: http://www.youtube.com/TECtube