Indigenous Ministries

El pueblos de Dios que pegrenina en los Paramos de Chimborazo Ecuador "Apunchik Ñukanchikwan"

November 6, 2014
Indigenous Ministries

Click here to read in English.

Ecuador una pequeña comuna, de América del sur, donde vivimos 15 millones de habitantes de las cuales 3 millones somos indígenas  pertenecientes a 12 etnias,  cada uno con su propia lengua, tradiciones, costumbres, espiritualidad, cultura,  tenemos en común  valores como el respeto a la familia, a la  comunidad, el amor a la tierra, la solidaridad y la experiencia de Dios de la Vida.  No  obstante, al igual que los demás pueblos de la tierra tenemos situaciones  adversas que se anteponen a la cultura de la vida. La ruptura de  la organización,  la  tendencia a cierta aculturación, perdida de la confianza en nosotros mismos, la  perdida de la credibilidad de los líderes, cierta actitud de dependencia, la pobrera y el racismo.

 

LA ESPIRITUALIDAD INDIGENA ANDINO

Los pueblos indios de ecuador y de América latina  tenemos una fe muy profunda en Dios. Esto la experimentamos en el amor a la tierra, la vivencia comunitaria, las luchas por la reivindicación. Oramos, agradecemos, contemplamos su rostro de amor en la cotidianidad.  Dios define todo el proceso histórico de los pueblos indígenas; no existe la separación entre lo sagrado y profano. Todo es presencia de Dios. De allí que la exhortación constante de los mayores  hacia sus hijos y nietos es “DIUSTA YUYARISHPA CAUSANA”, es decir vivir en la presencia de Dios, esto implica contemplar a Dios en el contacto con la naturaleza, en el amor a Ayllu (Familia), a las luchas. En la filosofía indígena la familia trasciende más allá del parentesco. En la comunidad nadie es extraño: los ancianos se convierten en  taita y mama; las personas adultas en tío y tía. Pero la concepción de la familia no sólo de reduce al ámbito humano, sino también las montañas, las rocas, los ríos, los arboles, los animales, el viento la lluvia, las quebradas, forman parte de la familia. (Lugares sagrados)

Vivir en la presencia de Dios implica amar a la organización, respetar la palabra dada.

Otro de los lugares Teológico de los pueblos indios son los sueños, Dios habla durante la noche, indica  los pasos que a de seguir a fin de alcanzar la felicidad y de indicar el  horizonte de la vida Haciendo una comparación con la experiencia de Dios del Pueblo del Israel y de los primeros Cristianos   con  nuestros pueblos existe  similitud de vivencias: Israel siente la cercanía de Dios en la promesa de la Tierra, descendencia que hace Yavhé a Abraham (Gn. 12, 12-14), la liberación de la esclavitud de Egipto (Ex. 3, 15), la conformación del Pueblo (Jos. 5,  20). A su vez la primitiva comunidad Cristiana sentía y expresaba la  presencia vivo del resucitado en la convivencia fraterna (He. 2, 42-47). Los pueblos indígenas  a su vez, pese al desconocimiento de la Biblia,  han vivido profundamente la experiencia cercana de un Dios Padre y Madre.

Se puede afirmar que la espiritualidad indígena es integral; existe esta  triple dimensión de estar unido: al ser Supremo, naturaleza y la comunidad. Como resultado nace la trilogía de vida: shuk yuyaylla (un solo pensamiento), shuk makilla (un solo puñu o fuerza) shuk shunkulla (un sólo corazón), Además como pueblo andinos tenemos nuestros códigos: no robar, no mentir y no ser ocioso, estos principios posibilitan que la  vida sea armonía.

La experiencia de Dios nos da fortaleza interior para salir de los sufrimientos, para resistir y soportar las cargas duras, la injustica, la pobreza, el racismo, la  proscripción. Al mismo tiempo nos hace caminar y hace que el amor sea más fuerte y tengamos la esperanza (Rm. 8, 24-25)

 

EL CAMINAR DEL MINISTERIO INDIGENA EN ECUADOR

Las acciones y la vida de la pastoral indígena en ecuador, está dentro de las  5 marcas de  misión de nuestra  amada Iglesia Episcopal, las 5 marcas son los 5 pilares para nuestro ministerio.

Uno de los aspectos alentadores de la Pastoral Indígena de Chimborazo ecuador,  de la Iglesia Episcopal es el empoderamiento de la Palabra de Dios y la vida de la iglesia, el surgimiento de líderes espirituales llamados por Dios, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, que sirven con amor y dedicación,  desde su realidad, su vida, realidad, lengua, su filosofía,  comparten la experiencia de  Dios, revelada en Jesucristo.

El punto de partida de nuestro es la  realidad de nuestras  comunidades indígenas y el punto de llegada es el Reino, porque “nosotros esperamos, según la promesa de Dios, cielos nuevos y una tierra nueva en que reine la justicia” (2 Pe 3, 13).  En el camino experimentamos el amor, la misericordia  y las bendiciones del Señor, porque caminamos con fe, esperanza, alegría y perseverancia tantos siervos y comunidades. Nos hemos abandonado  en sus manos del Señor.

Como  equipo pastoral indígena, tenemos  la misios de acompañar, animar, formar a las comunidades y servidores: catequistas, lideres, animadores, grupo de mujeres, niños y jóvenes, mediante los  talleres, visitas a las familias y comunidades, reuniones, celebración de sacramentos, misiones,  acompañamiento a las organizaciones. En cada comunidad (congragación) se ha organizado un equipo de siervos laicos para que animen su comunidad cristiana desde su vida y realidad.

Para la formación  evaluación y planificación, los 100 servidores, líderes, catequistas y directivas de las comunidades (congregaciones) nos reunimos el primer sábado de cada mes en el centro de Guamote. Los participantes tienen que  caminar horas. Esta   es un espacio de estudio, apoyo de solución de los problemas de cada comunidad y la planificación del mes. También se forma temas bíblicos,  Teológicos, litúrgicos y los  problemas sociales, económicos, políticos y organizativos. Las reuniones lo realizamos en una casa alquilada.

En cuanto a la educación en la fe, “tenemos el conocimiento de la biblia, manejamos la biblia por capítulos y versículos y resolvemos los conflictos de la familia, de la comunidad y de la organización a la luz de la Palabra de Dios. El catecismo comprende: educación inicial en la fe para los niños y niñas de 6 a 8 años, y confirmación para adolescentes y jóvenes de 13 años en adelante. Asimismo, en la educación en la fe se enfatizó en la preparación de los sacramentos, tanto a los padres y padrinos de los niños, así como a los novios. En cada comunidad se prepara a los miembros que van a recibir los sacramentos durante los cinco días previos a la celebración.

En una bendición del Señor porque celebramos  los sacramentos  y en nuestro idioma kichwa. Antes de la creación de nuestra pastoral, participábamos de la misa en español, pero sin lograr entender el mensaje y el significado de la celebración. Hoy cantamos las maravillas de Dios en nuestra propia lengua (He 2,11).

La pastoral juvenil
Se ha formado un equipo de lideres de jóvenes, quienes animan  a otros jóvenes en la vida cristiana, formación, encuentros y convivencias, también se realiza cursos de música.

La realización de las convivencias
La convivencia, es el encuentro espiritual y religioso  de nuestra iglesia,  que se realiza dos veces al año, durante 3 días se reúnen mas de 5000 hermanos y hermanas para bendecir, alabar y glorificar el Señor, también es se realiza el festival de música cristiana,  para el evento   se alquila  una carpa grande y los equipos de amplificación, se comparte la comida.

Las Pastoral de la mujer
Las mujeres que integran los coros en todas las comunidades, tienen el ministerio de canto sagrado, es así en todas las celebraciones las mujeres indígenas en quichua alzan su voz a Dios. También se realizan cursos para aprender nuevos cantos, aprender de la vida, de la vocación de la mujer, de género, del machismo. Existe un equipo de mujeres responsable para llevar esta misión.

Pastoral de la caridad o de la solidaridad
Jesús en la figura del buen samaritano deja su cabalgadura se acerca cura las heridas con el aceite de consuelo y con el vino de la alegría y permite superar el sufrimiento e incorporar a la vida cotidiana. Desde los inicios del cristianismo, de la vida de la Iglesia, junto al anuncio Kerigmatico esta la Koinonia. Los apóstoles y los primeros cristianos, conformen iban anunciando la muerte y resurrección  de Jesús, concretizaron todo el alcance de este misterio, en le servicio, en el compartir fraterno, especialmente con los mas necesitados.

 

RELACIONES ECUMÉNICAS

La riqueza del anglicanismo de ser la vía media, y  para que se cumpla la oración de Cristo, “que todos sean uno” (Jn 17,21).renunciamos a creer que somos los únicos o mejores cristianos  Esto nos ha permitido estar de cerca tanto de los hermanos evangélicos y católicos romanos. En las celebraciones y en los festivales de música cristiana hemos participado juntos católicos. Anglicanos y evangélicos. En las comunidades se vive perfectamente el ecumenismo, hay cooperación y respeto.

Como pastoral Indígena de Chimborazo ecuador de la Iglesia Episcopal queremos ser  luz que puede aportar a la  iglesia más amplia, para que sea fiel evangelizadora, solidaria con los pobres y afligidos,  no bastas los rasgos peculiares de la cultura sino el dejar inspirar por la Palabra de Dios. (Sagradas escrituras) De hecho es necesario un cuestionamiento profético, de una purificación, de retornar a las fuentes. (Tradición) y dar razón de nuestra esperanza (razón).
Nuestro ministerio guido por el Espíritu Santo, crece como la planta de chuquirahua en los paramos,  pese a que el campo es seca, hay vida, se mantienen viva y hay flores. Es  así que la vida de los pueblos indios de ecuador en particular de las  comunidades andinas  pese a que es dura la realidad hay esperanza, dignidad, alegría en un palabra mucha vida, porque la vida nos da Dios.
 

Rvdo. Luis Eulogio Quito Paguay
sacerdote  Episcopal Indígena kichwa de Chimborazo ecuador.

Contact:
The Rev. Bradley Hauff

Missioner for Indigenous Ministries

Click here