Indigenous Ministries

Presentación de la Delegada Indígena a la UNCSW, Nellie Adkins

May 4, 2015
Indigenous Ministries

La Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer, UNCSW 59, se reunió del 9 al 20 de marzo del 2015. Este año la Iglesia Episcopal ha recibido un nuevo estatus con las Naciones Unidas y, por tanto, está enviando una delegación de mujeres para representar a la Iglesia Episcopal y participar en esta conferencia de dos semanas. Este año, el programa vuelve a mirar a la Plataforma de Beijing y evalúa cómo se ha logrado o no, todo lo que originalmente se propuso lograr para y sobre las mujeres.

Tuve el honor de ser invitada a asistir a la UNCSW hace varios años como parte de los Ministerios Indígenas bajo el liderazgo de Sarah Eagle Heart. Asistí con varias otras mujeres nativas, y pudimos observar y vivir de primera mano lo que es la UNCSW. Fue un evento ocupado y muy complejo, con la asistencia de unas 17.000 mujeres aquel año. Yo estaba feliz de estar allí con otras mujeres indígenas de mentes e historiales parecidos, porque sentía que podíamos tener relación entre nosotras con una armonía compartida. El horario era de ritmo rápido, agitado, desafiante y complicado, pero yo tenía la comodidad de estar con hermanas a lo largo del Camino Rojo. Volvíamos al hotel cada noche y nos organizábamos en grupos, compartiendo unas con otras acerca de nuestro día y elaborando ideas y estrategias que permitieran a esta complejidad de experiencias e información trabajar a favor nuestro.

Desde aquella primera conferencia, he tenido el honor de asistir a varias conferencias de la ONU en parte. Junto con otras mujeres de los Ministerios Indígenas, he ayudado a organizar eventos paralelos en el Centro Nacional de la Iglesia, compartiendo nuestras preocupaciones como mujeres nativas. Este año fui elegida para asistir a la conferencia UNCSW del 2015 como delegada de la Iglesia Episcopal. Sin duda, es un honor, pero así cargo conmigo una grave responsabilidad, ya que voy a representar a todos mis hermanos y hermanas indígenas.

Cargo conmigo este sentido de que nosotras, como mujeres indígenas tenemos que desarrollar una hermandad de compartir y cuidar de que nos apoyemos unas a otras alrededor del círculo y tomemos, de eventos de esta naturaleza, ideas y estrategias que puedan ser compartidas y utilizadas de vuelta a casa en nuestra diócesis, nuestra iglesia y nuestra comunidad. Mucha gente influyente asiste a esta conferencia, por lo que es imperativo para nosotras como indígenas utilizar las ideas que nacieron y se expresaron en estas conferencias para una mejor utilización dentro de nuestras propias comunidades. Tengo que ser honesta y decir que las que asistan por primera vez, a menudo encuentran realmente intimidante esta mezcla de mujeres, agendas y eventos constantes, pero la riqueza de conocimientos e ideas con que se encuentran, realmente vale la pena todo. ¡Las opciones de establecer relaciones por red son ilimitadas, y los eventos paralelos que se llevan a cabo todo el tiempo son increíbles! Yendo con un grupo de mujeres de los Ministerios Indígenas fue la clave para conseguir adoctrinamiento y sentirme una cómoda con la “locura” de todo en la primera experiencia.

Después de mi primera conferencia a la UNCSW, el próximo año que tuve el honor de asistir a la UNCSW, nuestro grupo colocó conjuntamente un evento paralelo y fue maravilloso. Fue un evento de estar de pie en la habitación, y los asistentes querían que nosotros tratáramos de encajar otro evento durante esa conferencia. Estábamos tan contentas que los que vinieron sintieron nuestra pasión y percibieron nuestra visión. Aquel intimidante primer año valió la pena todo él: aprendimos de él y lo utilizamos para nuestro bien los años siguientes mientras compartíamos nuestras historias.

Los últimos años que he asistido a la UNCSW imprimieron en  mí una marca, porque fui capaz de recaudar una gran cantidad de información obtenida en las conferencias. Una vez que eres capaz de ir, te das cuenta de las muchas oportunidades con las que puedes volver a tu lugar de origen y compartir tanto con tu comunidad como con la diócesis. Las oportunidades de establecer comunicaciones en la red, mientras asistes a una UNCSW son básicamente ilimitadas y producen gran fruto de muchas maneras.

Así que ¿por qué deberías pensar en venir a una UNCSW en el futuro? Porque te dará agregada información, instrucción, ideas, posibles oportunidades para tu futuro y el futuro de tu iglesia, diócesis y comunidad. Una vez que te apasionas, es contagioso. Puedes compartir con otros el sueño y la visión que eventos como este te ofrecen, y en nuestro caso particular, con otros nativos y nativas. Tenemos que encontrar nuestra voz de una forma mayor. Reuniéndonos juntas como indígenas en eventos como la UNCSW da lugar a la creación  de pensamientos creativos, y por lo tanto de oportunidades futuras y posibilidades ilimitadas de todo tipo.

He utilizado este conocimiento y capacitación es muchas maneras en muchos niveles. Por ejemplo, este verano me vi obligada a asistir a un evento de aprendizaje y capacitación STEM para educadores de Virginia. El aprendizaje STEM es la enseñanza y el aprendizaje de la Ciencia integrada, Tecnología, (E)Ingeniería y Matemáticas. Se me pidió que preparara el equivalente a dos semanas de enseñanza centrada y luego demostrarlo mediante la enseñanza de dos lecciones seleccionadas en una sala llena de profesores para demostrar que había dominado el concepto. Sobre la base de lo que había aprendido durante mis tiempos en la CSW, junto con el evento paralelo que nuestras mujeres indígenas presentaron juntas la última vez, me aproveché de toda esa experiencia y conocimiento y lo utilicé como base de mi bloque de enseñanza. Si no hubiera tenido el honor de ir, asistir y aprender de las conferencias como la UNCSW, me atrevería a decir que no hubiera tenido el material para integrarlo en mis planes de lecciones de aprendizaje STEM. Así que lo que dije antes sobre el aprendizaje y luego regresar a casa para compartir en los distintos niveles es válido. No te pierdas esta oportunidad de venir, aprender y crecer como mujeres indígenas contribuyendo a la salud y al bienestar del mayor círculo. ¡Mujeres como guerreros en pie en la Madre Tierra juntas con un propósito y una visión!

Oneh,
Nellie

Perspectives shared on this blog are from the personal experience of Indigenous Peoples in an effort to raise awareness. 

Contact:
The Rev. Bradley Hauff

Missioner for Indigenous Ministries

Click here