El pacto bautismal

Episcopal Pacto BautismalEl pacto bautismal, que se encuentra en las páginas 224 y 225 del Libro de Oración Común, es un pequeño catecismo que se utiliza durante el rito de iniciación en la Iglesia. Armentrout y Slocum, en su libro Diccionario Episcopal de la Iglesia (An Episcopal Dictionary of the Church), señalan que el pacto bautismal “es ampliamente considerado como la declaración normativa de lo que significa seguir a Cristo"; en estas preguntas y respuestas, la congregación expresa las maneras como cada uno de los fieles vivirán su fe tanto dentro como fuera de los muros de la iglesia.

Las primeras cuatro preguntas se inspiran en el Credo de los Apóstoles, y el celebrante de la liturgia pregunta a los fieles sobre sus creencias acerca de cada uno de los miembros de la Trinidad, junto con un entendimiento conciso de su naturaleza. Después estas preguntas, el pacto incluye otras cinco sobre cómo nosotros, como cristianos, estamos llamados a vivir nuestra fe: con un firme compromiso y confiando en la ayuda de Dios.

Pacto Bautismal

Celebrante: ¿Crees en Dios Padre?
Pueblo: Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.
Celebrante: ¿Crees en Jesucristo, el Hijo de Dios?
Pueblo: Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor. Fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de la Virgen María. Padeció bajo el poder de Poncio Pilato.Fue crucificado, muerto y sepultado. Descendió a los infiernos. Al tercer día resucitó de entre los muertos. Subió a los cielos, y está sentado a la diestra de Dios Padre. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.
Celebrante: ¿Crees en Dios el Espíritu Santo ? 
Pueblo: Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos, y la vida eterna.
Celebrante: ¿Continuarás en la enseñanza y comunión de los apóstoles, en la fracción del pan y en las oracio nes?
Pueblo: Así lo haré, con el auxilio de Dios.
Celebrante: ¿Perseverarás en resistir al mal, y cuando caigas en pecado, te arrepentirás y te volverás al Señor?
Pueblo: Así lo haré, con el auxilio de Dios.
Celebrante: ¿Proclamarás por medio de la palabra y el ejemplo las Buenas Nuevas de Dios en Cristo? 
Pueblo: Así lo haré, con el auxilio de Dios.
Celebrante: ¿Buscarás y servirás a Cristo en todas las personas, amando a tu prójimo como a ti mismo? 
Pueblo: Así lo haré, con el auxilio de Dios.
Celebrante: ¿Lucharás por la justicia y la paz entre todos los pueblos, y respetarás la dignidad de todo ser humano? 
Pueblo: Así lo haré, con el auxilio de Dios.

(Libro de Oración Común, p.224).